fbpx

CERA DE ABEJAS

  1. Cera de Abejas

La cera de abejas tiene propiedades terapéuticas, conocidas desde tiempos inmemoriales, muchas personas dedicadas a la medicina, le han conferido innumerables aplicaciones:

Avicena en su famoso “Canon de la medicina”, cita algunas formulas que llevan en su composición cera de abejas.

  1. Uso Terapéutico

Con fines terapéuticos se la puede utilizar en emplastos, pomadas, supositorios y cremas, la cera de abejas debería ser la materia prima preferida para la fabricación de productos por los Laboratorios Farmacéuticos y Cosméticos. Las propiedades están relacionadas con pequeñas cantidades de sustancias balsámicas provenientes del propóleo que las abejas agregan a las paredes de las celdas de los panales y son muy apreciadas en apiterapia y cosmetología apícola. Las propiedades son las siguientes:

  • Antiséptica
  • Emoliente
  • Anti – inflamatoria
  • Cicatrizante.

Cera Destilada: Ya en el año de 1707, D. Mohr, decia: “La cera natural destilada se transforma en aceite de un poder maravilloso. Este medi­camento es más bien un remedio de dioses que de los simples mortales, pues en caso de heridas o de enfermedades internas produce verdaderos milagros”.

Contenido de Vitamina A: La cera de abejas contiene una gran cantidad de vitamina A:

100 g de cera, contienen 4090 U.I., mientras que la carne de res contiene tan sólo 60 U.I. de esta vitamina.

Antiguamente a la cera se la utilizaba para curar heridas dejadas en la piel por el extremo de flechas envenenadas, porque se decía que ablanda los tumores y succionan el veneno de la piel.

Masticar opérculos de cera: Algunos especialistas recomiendan masticar los opérculos, durante 15 minutos cada hora, para activar.

La secreción de la saliva y los jugos gástricos, mejorando el metabolismo, para eliminar cálculos dentarios y la nicotina de los dientes en los fumadores.

Estreñimiento: Para los casos de estreñimiento, la cera consumida de la miel en panal o de los opérculos después de la cosecha, contribuye con su masa indigerible a mejorar el movimiento intestinal de los alimentos. Puede utilizarse en enfermedades vaginales, del intestino grueso, del ano y del recto, como supositorios combinados con propóleos y miel de abeja.

Fabricación de Chicles: Antiguamente, la cera de abejas se la utilizaba en la industria de la fabricación de chicles, resultando agradable masticarlos, ahora en la actualidad se utiliza productos sustitutos, que resulta desagradable a la hora masticarlos.

Emplastos: Como emplasto se puede utilizar la cera purificada, sea de panales nuevos o viejos de igual manera para las pomadas. A las cremas también las podemos dar uso terapéutico, lo importante es que la cera, que se utiliza sea purificada.

  1. Uso Cosmético

Cera de opérculos: Para uso cosmético es preferible utilizar la cera de opérculos, de donde se obtiene una cera blanca, que ayuda mucho en la calidad final del producto, las propiedades emolientes de la cera, le ayuda a mejorar el aspecto general de la piel: le dan un carácter de suavidad, elasticidad y alivio, tanto a las superficies externas como internas  irritadas o inflamadas del organismo.

La cera de abejas con propósitos cosméticos, se puede combinar fácilmente con una gran cantidad de ingredientes naturales o químicos, para dar origen a diferentes cremas cosméticas de muy buena calidad y aceptadas por el público en genera, también se usa en labiales, máscaras, jabones de baño y terapéuticos, etc. Además es muy utilizada en las depilaciones de la piel.

Limpieza de oídos: También se utiliza para la limpieza de oídos, mediante conos huecos fabricados de cera de abejas y tela de algodón, que se colocan encendidos a la entrada de los oídos, el calor crea un vacío que extrae hacia fuera el excesivo cerúmen y las partículas extrañas al mismo.

Contraindicaciones: Las contraindicaciones de la cera son muy pocas, como alergias o dermatitis de contacto en la piel

Carrito de compra