El propóleo es el mejor antibiótico natural conocido por el hombre, elaborado por las abejas, mediante sus secreciones contribuyen a elaborar un producto natural de origen vegetal y animal, que contiene sustancias biológicas y farmacológicas poderosamente activas y muy útiles para salud del hombre, contiene flavonoides que son antioxidantes muy poderosos, capaces de captar los más agresivos radicales libre, actuando a nivel de sistema inmunológico.
En la elaboración de tintura de propóleos se deben aplicar las normas de calidad como las buenas prácticas de manufactura para su elaboración y comercialización del consumo humano, cumpliendo con criterios físico-químicos, microbiológicos, organolépticos y de recolección en los diferentes apiarios.
Propiedades
- Bacteriostáticas.
- Bactericidas.
- Antifúngicas.
- Antinflamatorias.
- Analgésicas.
- Cicatrizantes.
- Antivirales.
- Antioxidantes.
- Anestésicas.
- Antialérgicas.
- Preservantes, etc.
Usos
Se lo utiliza de dos maneras para consumirlo, por vía oral y externamente.
Vía oral.
Para el tratamiento vía oral se recomienda comenzar con pequeñas dosis (gotas) diluidas en líquidos, tomarlo mezclado con agua, leche o jugo de frutas.
Dosis.
Niños: 2 gotas el primer día, antes del desayuno, almuerzo y merienda 4 gotas el segundo, 5 gotas el tercer día por tres veces al día, antes del desayuno, almuerzo y merienda.
Adultos: 5 gotas el primer día, antes del desayuno, almuerzo y merienda 10 gotas el segundo, 20 gotas el tercer día por tres vece al día, antes del desayuno, almuerzo y merienda.
Las diferentes investigaciones realizadas confirman al propóleo, cinco veces más potente que la novocaína y tres veces más potente que los anestésicos comunes, ayuda en los siguientes casos:
Enfermedades del aparato respiratorio, Gripe, Asma bronquial, Sinusitis, Hipertensión arterial, Hipercolesterolemia, Antiparasitario
(guardias), Helicobacter pylori (causante de la úlcera gastroduodenal), Hernia discal, Artritis, Hemorroides, tumores malignos, Hepatitis B, Prostatitis, Caries dental, disminuye la inflamación y riesgo de trombosis, previene las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y baja el colesterol malo.
Importante: La tintura de propóleo se debe mantener los frascos cerrados en un lugar fresco y protegido de la luz, consumirlo preferiblemente antes de los cuatro años de su elaboración.
Prueba Alérgica: Por vía oral, el primer día consumir antes de acostarse 1 a 2 gotitas, para uso externo en la prueba alérgica aplicarse en la piel un poquito con algodón, si nota la presencia de algún síntoma alérgico, suspenda el tratamiento y consulte a su médico.
Advertencia: Evitar el consumo en caso de alergia, embarazo, hipotensión e hipoglicémicos.
Uso externo:
La tintura de propóleo para uso tópico se debe aplicar directamente sobre la zona afectada de la piel, dos o tres veces al día:
- Afecciones de la piel.
- Cicatrización de heridas.
- Quemaduras de primer y segundo grado.
- Herpes zoster y genital.
- Acné juvenil.
- Soriasis.
- Verrugas.
- Pie de atleta.
- Enfermedades de transmisión sexual.
Aftas bucales: Para el tratamiento utilizar buches de agua disolviendo 20 a 30 gotas de propóleo o aplicando directamente sobre la zona
afectada, dos a tres veces al día.
Otitis: Utilizar 3 a 4 gotas sobre la zona afectada del oído, 1 o 2 veces al día.
Amigdalitis: Aplicar propóleo spray tres veces al día.
Ulceras tróficas: Aplicar sobre la zona afectada 1 a 2 veces diarias durante 5 a 8 días, alternarse con el tratamiento convencional, reiniciarse el tratamiento tantas veces sea necesario y volver a alternar con el tratamiento convencional. De no proceder así pueden aparecer reacciones adversas.