Vino y Vinagre de Miel de Abeja
“Al vinagre se le considera el primer condimento del mundo”
El vino y el vinagre las bebidas más antiguas del mundo, casi nacieron junto las dos con la civilización humana.
¿Cuál se originó primero, el vino o el vinagre?
El vinagre necesita oxígeno para fermentarse, su fermentación es aerobia.
En cambio, el vino es de fermentación anaerobia inicialmente necesita oxígeno y levaduras. Luego ya no necesita del oxígeno.
Necesita de las bacterias de la miel, los Saccharomyces
La palabra «vinagre» proviene de «vino agrio», es decir se ha vuelto agrio por la presencia del oxígeno. Su sabor es ácido
Mientras que el vino de miel de abeja, también llamado Hidromiel es de sabor dulce y agradable. Se le llama el vino de los Dioses.
Todas las civilizaciones del mundo, han desarrollado sus bebidas, cada cultura tenía sus propios vinagres y vinos de miel de abeja a las cuales les agregaban diversos ingredientes, haciendo sus sabores exquisitos y espectaculares.
Una de las primeras referencias del vinagre datan de más de 5000 años de antigüedad.
Hipócrates lo recomendaba para combatir resfriados y ulceras. El vino de miel de abeja: Fabricado de agua y miel (aguamiel) era una bebida más común entre monjes y nobles que entre fieros guerreros.
No podían faltar, vikingos y celtas, cuando hablamos de hidromiel. Y es que fueron ellos uno de los pueblos más aficionados a esta bebida. Fueron ellos los que le otorgaban la categoría de divina. De hecho, se decía que la capacidad de inspiración de Odín para escribir sus versos y canciones le venía cuando consumía hidromiel.